PLANO DE PALMA DE MALLORCA.
El plano urbano de Palma de Mallorca está emplazado entorno al puerto y está situado en el Archipiélago Balear, al este de la península. El tipo de plano es radial en torno al casco antiguo.
Pasando a su descripción según sus partes, observamos en primer lugar el casco antiguo, que se encuentra situado en el sur del plano. Su trama es irregular con calles estrechas en las que se dejan ver las distintas etapas por las que ha pasado la ciudad. Observamos la presencia de una plaza en torno a la cual se encuentra el casco antiguo. El tamaño de este es grande en relación al tamaño de la ciudad. La vivienda se caracteriza por un tamaño pequeño debido a la estrechez de las calles, y en su interior podemos encontrar grietas que necesitan rehabilitarse y pequeños patios interiores con escasa ventilación. Los usos del suelo en el casco viejo suele ser turístico, monumental, como centro de negocios y como vivienda para gente de mayor edad. Los usos del suelo son en su mayoría turísticos. Algunos de los problemas más característicos del casco antiguo son el tráfico y la ausencia o falta de espacios verdes.
Pasando al ensanche, observamos en el plano que predomina éste respecto a los demás, con una trama con cuadrículas, pero que de vez en cuando está salpicado por plazas que generan una trama radiocéntrica. Lo encontramos alrededor del casco antiguo haciendo una forma de abanico. Aquí las viviendas son de mayor calidad respecto al casco antiguo, mejor acondicionadas, son patios amplios que presentan una mejor ventilación. Suelen ser principalmente residencias de la mediana y alta burguesía. Los usos del suelo en el ensanche están destinados básicamente a la vivienda, aunque aún así podemos encontrar algún comercio. Por último el problema más carácterísticos es la ausencia o la escasez de espacios verdes.
En último lugar encontramos la periferia que destaca en Mallorca por ser de una cantidad casi inexistente que se limita al barrio El Terreno y a casas del sureste del plano. Esto se debe a que la ciudad presenta altos niveles de actividad turística, que da lugar a hoteles situados en el centro y cercanos a la costa. Aquí la vivienda es de calidad, con manzanas grandes. Puede existir alguna residencia o vivienda uniprovinciales. En la trama destacan varias vías de comunicación y el uso del suelo va enfocado mayoritariamente al turismo.